jueves, 3 de abril de 2014

EL FRAUDE DE EL MUSEL

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha informado al Gobierno español que ha detectado graves irregularidades en la adjudicación del contrato a la Unión Temporal de Empresas, Dique Torres. Al parecer la OLAF (estas son sus siglas en inglés), que depende de la Comisión Europea, habría seguido la pista de la denuncia que en su día presentó Andecha Astur por un proyecto de presunta falsa ampliación, que se habría llevado a la UE para cobrar subvenciones y pagar con ellas sobrecostes. El 15 de octubre de 2.008 el partido de izquierda nacionalista asturiana anunció que había presentado la denuncia, llevada en mano por el eurodiputado de Europa de los Pueblos, Mikel Irujo, y una delegación de la propia Andecha Astur. Todo parece indicar que habrá que devolver nada menos que 198 millones de euros.
Este nuevo escándalo relacionado con El Musel se une a los robos de materiales que se detectaron durante la obra y al de la regasificadora, una planta que ni siquiera tiene conexiones. La ampliación de El Musel, la mayor obra faraónica que acometió el Gobierno de Areces, ha sido polémica desde el principio. Para mucha gente tenía un tamaño excesivo, dado el tráfico marítimo del puerto de Gijón y el volumen de mercancía que se movía. Tampoco se hizo un estudio de impacto ambiental serio sobre las consecuencias que tendría el nuevo gran dique sobre las mareas y el aporte de arena a la Playa de S. Lorenzo. Pero, lo peor era que el puerto de Gijón se hipotecaba fuertemente durante 46 años. Un gran negocio privado, como tantos otros, hecho con dinero público. Con esas plusvalías medra Florentino Pérez.
La reacción inmediata del Gobierno asturiano y de la FSA ha sido correr un tupido velo y no comentar el asunto “hasta que no lo hayamos estudiado detalladamente”. Estamos en precampaña electoral para las Europeas y el próximo año hay elecciones autonómicas y municipales.  Eso da mucho miedo.
Los socialistas asturianos cada vez lo tienen mas difícil. Cuando pasaban cosas como el asunto que nos ocupa y otras igualmente invendibles, como la aprobación de la construcción de una incineradora en Serín, el PP ya colaboraba con los socialistas, pero la FSA mantenía un pacto de Gobierno con IU para tapar las vergüenzas, dando una apariencia de Gobierno progresista. Pero, ahora IU, por mandato de su militancia, está en la oposición y tiene otra dirección desde que Llamazares, que logró el hito de perder el grupo parlamentario y quedar con solo dos escaños en el Congreso de los Diputados, cayó en desgracia. Eso sí, lo buenos servicios prestados tuvieron su premio, como bien sabe Jesús Iglesias. En la coyuntura política asturiana actual el PSOE no podría mantenerse en el Gobierno sin la ayuda del PP. Con solo 17 diputados, de un total de 45, y con Foro Asturias, IU y UPyD en la oposición, son los populares los que, como se ha visto con la aprobación de los créditos extraordinarios, a lo que parece que UPyD también se apuntará a última hora, le sacan las castañas del fuego. Mercedes Fernández hace de palmera de los socialistas en el Ayuntamiento de Gijón y en la Junta General no solamente porque practica la heterodoxia, que también, baste el ejemplo de como incumple los estatutos de su propio partido, sobre todo porque el enemigo a batir, el auténtico coco, es Francisco Álvarez-Cascos y en esa guerra cuenta con el respaldo de María Dolores de Cospedal, de Rajoy y de sus aliados socialistas, que se habían agarrado, como a un clavo ardiendo, a unas siglas corruptas con la vana intención de rentabilizarlas.
No hay dinero para la inversión, es decir, para crear empleo, solo para pagar Deuda, afloran las inmundicias y continúan las fechorías. “El caballero de la triste figura”, como, recordando El Quijote, se llamó a si mismo Cascos en el discurso que pronunció en la entrega de las sardinas de oro de la asociación avilesina Sabugo ¡Tente Firme! en julio de 2.009, que significó el inicio de un cambio político en Asturias, solo tiene que esperar a que caiga la fruta madura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario